Que debemos saber sobre los tejados y su conservación. Desde MVERTICAL aclaramos tus dudas.

Los hidrófugos 

Los hidrófugos protegen las tejas impidiendo que el agua se acumule en su interior y que al congelarse se dilate y el hielo rompa la teja. Las tejas están compuestas de materiales porosos y si no están correctamente protegidas el agua penetra y se queda en los poros provocando problemas de humedades.

En el caso de que la temperatura sea muy baja, el agua se congela. No sólo lo hace el agua que está sobre la teja sino también el agua que se encuentra en los poros. Al congelarse el agua se ejerce una presión en el interior de la teja que produce las roturas.

Para evitar que esto ocurra se debe proteger las tejas de forma correcta con un hidrófugo de nano partículas.

La única posibilidad de que una teja se rompa por culpa de una helada es que se haya aplicado el hidrófugo con la teja mojada.

Los hidrófugos y la pizarra

La pizarra es un material muy liso y poco poroso pero eso no implica que no traspase agua a través de su superficie. Para impermeabilizar un tejado de pizarra se debe usar un hidrófugo resistente de base disolvente y alto nivel de agarre.

La pizarra aunque es poco porosa también puede llegar a filtrar agua y permitir que crezcan sobre ella líquenes, musgos etc. El agua que penetra en las capas de pizarra al congelarse también puede provocar roturas. Los hidrófugos protegen totalmente a la pizarra en verano e invierno.

Conservación de tejados

Un tejado bien cuidado no tiene por qué tener verdín y eso no implica que tengas que estar cada mes limpiándolo.

Hoy en día existen muchos hidrófugos en el mercado que contienen propiedades biosidas y fungicidas. Estos hidrófugos impiden que las esporas de hierbas y moho arraiguen en el tejado y con la humedad crezcan formando maleza.

Los hidrófugos cambian la apariencia del tejado

Los hidrófugos de nano partículas son transparentes y no modifican el color, la textura o el acabado de la teja, fibrocemento o pizarra. No añaden brillos.

Los hidrófugos que penetran en el interior de la teja  no cambian el color de la superficie del tejado ni crean brillos o películas superficiales. Pero para la aplicación de estos hidrófugos es necesario que el tejado esté completamente seco y esto implica que no sólo esté seco al tacto sino también en el interior.

Sin embargo, existen también los hidrófugos con color tienen una consistencia más densa y se pueden aplicar aunque el tejado no esté completamente seco. Con tal de que el tejado se encuentre seco al tacto el hidrófugo va a proteger y a mantener sus propiedades.

La uralita 

La uralita de antes contenía amianto lo que hacía que fuese tóxica, pero que fuese más impermeable y resistente a las inclemencias meteorológicas. Las uralitas actuales sobre todo las recién colocadas pueden llegar a filtrar agua.

Para proteger las uralitas se debe aplicar un hidrófugo o pintura de tejados.

Características de las tejas y tejados

En el mercado de las tejas como en todas las cosas existen distintas calidades. Existen tejas que vienen protegidas e hidrófugas pero también las hay  más económicas que no contienen hidrófugos en su composición.

Por este motivo aunque el tejado tenga una semana instalado puedes tener filtraciones dentro de tu casa.

Las tejas están compuestas de materiales porosos como la arcilla, fibrocemento, barro etc. Por lo que si no están hidrofugadas son permeables

El mantenimiento de los tejados

Los tejados son una parte importante de la casa y requieren mantenimiento adecuado. Un tejado no es para toda la vida pero lo que sí podemos hacer es que su vida sea mucho más larga.

Si cuidamos nuestro tejado y lo tratamos como se merece podemos conseguir olvidarnos de las humedades por filtración, de las humedades por condensación y de la suciedad del tejado durante mucho tiempo.

ca
Share This